Diferencia entre sostenible y biodegradable

Compartir información

¿Packaging sostenible o biodegradable?

Sostenible, ecológico, compostable, biodegradable, natural… Son algunos de los términos que tanto protagonismo han alcanzado en los últimos años y que tanto instituciones como empresas desean integrar en su política interna.

El uso de envases de plástico y en general de «usar y tirar» está siendo sustituido con el paso del tiempo por envases y recipientes reusables y más respetuosos con el medio ambiente.

No obstante actualmente existe aún desconocimiento acerca del significado de cada uno de estos términos así como la diferencia entre ellos. ¿Pero cuál es la diferencia entre packaging sostenible y packaging biodegradable?

Envases biodegradables

Entendemos como biodegradable aquel proceso por el cual un material u objeto tiene la capacidad de descomponerse de manera naturla como consecuencia de la acción de agentes biológicos y condiciones ambientales diversas. En pocas palabras, cuando hablamos de que un envase es biodegradable nos referimos a su capacidad de descomposición natural.

envase biodegradable

El proceso de biodegradabilidad de un envase pasa del cambio de estructura física y química de este hasta el punto de que sólo permanezcan los componentes (como el carbono o el hidrógeno) los cuales vuelven al medio ambiente.

¿Cuánto tarda en descomponerse un envase biodegradable?

El tiempo de descomposición de un envase es muy variable, pues dependerá de su composición. Si bien en el caso de los envases de plástico o vidrio, según explica la fundación AQUAE, el periodo de descomposición natural que requiere podría durar entre 100 y 1000 años, en el caso de recipientes fabricados a base de fibras naturales disminuiría a 2 o 5 meses. ¡Sí, la diferencia es abismal!

Envases sostenibles

Un envase sostenible es aquel que cumpliendo su funcionalidad para la cual ha sido fabricado no compromete ni afecta de manera negativa a los recursos naturales durante su proceso de fabricación.

Por tanto, podemos considerar que un envase es sostenible a lo largo de su vida útil, si tanto en el proceso de fabricación de éste como en su uso final como desecho, ha repercutido en la correcta conservación del medio ambiente.bolsa biodegradable

Diferencia entre sostenible y biodegradable

Ahora que ya disponemos de información acerca de ambos términos, podemos sacar en claro que:

  • Un envase puede ser sostenible y no biodegradable puesto que puede ser respetuoso con el medio ambiente en su creación pero no tener la propiedad de descomposición natural.
  • Por otro lado, este mismo envase puede ser sostenible y biodegradable al mismo tiempo, ya que dispone de las propiedades adecuadas (estar compuesto por fibras 100% naturales) para descomponerse al cabo de los meses.
  • Por último, un envase biodegradable no puede NO ser ecológico, dado que lo segundo implica directamente que siendo natural y por tanto no nocivo, se pueda descomponer por la acción de agentes biológicos.

medio ambiente

Creating Bags como empresa sostenible y biodegradable

Ahora que ya conoces un poco más en qué se diferencian estos dos conceptos, ¿Cómo podemos ayudar a tu empresa?

Creating Bags es una empresa de fabricación de packaging de tela con más de 25 años de experiencia. Su objetivo es la creación de envases que generen valor de marca a las empresas, potencien su imagen y por tanto generen un aumento en sus ventas.

Junto a este objetivo siempre permanece presente la filosofía respetuosa con el medio ambiente, mediante el uso de fibras 100% naturales y procesos sostenibles en la cadena de producción.

El packaging que se fabrica, se caracteriza por ser personalizable y adaptarse a lo último en tendencias sin perder su esencia y filosofía comprometida con el medio ambiente.

Si algo tenemos claro, es que el packaging es un valor de marca y como tal, el hecho de ser respetuoso con el medio ambiente repercute en la imagen que los clientes pueden tener de ésta. Ahora sí, ¿Necesitas que te ayudemos a potenciar tus ventas e imagen de marca?

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?