Todo lo que debes saber acerca del certificado GOTS

Camino a la sostenibilidad: certificado GOTS

La creciente preocupación por el impacto de la industria en el medio ambiente ha generado un aumento en la concienciación de las empresas a la hora de establecer procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para ello cada vez son más el número de empresas y negocios que optan por certificados internacionales como el  certificado GOTS ( Global Organic Textile Standard), a la hora de ofrecer veracidad en el tejido de sus productos.

¿Pero es realmente veraz y efectivo este certificado actualmente? Te lo contamos a continuación.

 

certificado gots

 

¿Qué es el certificado GOTS?

Para poder abordar esta incógnita, comenzaremos explicando de qué trata este certificado de naturaleza internacional. El GOTS es el modelo a través del cual se aprueba la veracidad de que los tejidos y textiles en general, están hechos de fibras orgánicas. Esta norma exige que al menos un 70% de la composición del textil deberá estar compuesta por fibras de naturaleza orgánica.

El objetivo del GOTS es establecer los requisitos reconocidos mundialmente asegurando el estado orgánico de los tejidos textiles, desde el proceso de recolección de la materia prima hasta el envasado final que llega al consumidor.

Es decir, su propósito es generar confianza y transparencia a la cadena de proveedores.

certificado gots

Fue en el año 2002 con la unión de diferentes asociaciones y organizaciones de comercio textil, cuando surgió el Global Organic Textile Standard (Gots), una iniciativa cuyo objetivo era armonizar los estándares de algodón orgánico.

Origen de Global Organic Textile Standard

Uno de los motivos directos de la aparición de diferentes iniciativas sin ánimo de lucro vinculadas con los tejidos orgánicos, ha sido el impacto devastador de la industria textil en el medio ambiente.

Son numerosos los informes que a día de hoy demuestran los daños irreversibles que causan los procesos de fabricación de textiles durante las diferentes fases de tratamiento.

algodón

Como consecuencia a la presión social las empresas han optado por hacer uso de materiales ecológicos y con menor impacto medioambiental, pero ¿Cómo acreditar este nuevo uso hacia los consumidores? A raíz de esta necesidad surgieron nuevas iniciativas consolidadas que mediante un proceso de verificación, constataran mediante certificado oficial la naturaleza de los tejidos utilizados.

Con el fin de obtener una mayor confianza por parte del consumidor final, la legitimación fue aceptada en todos los mercados internacionales, dotando de transparencia y seriedad a la certificación.

Ahora bien, no siempre es oro todo lo que reluce.

Aspectos clave del sello GOTS

Como todo sello o certificado de calidad, debe disponer de ciertas exigencias mínimas que certifique a la empresa o institución de ser merecedor de éste. Entre numeroso puntos clave destacan:

  • Autentifica productos poseedores de fibras orgánicas
  • Debe respetar exigencias tanto ecológicas como sociales
  • Debe estar presente en cada uno de los procesos desde la fabricación hasta la distribución
  • Certificación y monitoreo a través de organismos independientes acreditados

certificado gots

 

Iniciativas paralelas: BCI (Better Cotton Initiative)

En 2005 nace a iniciativa del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y de la mano de un grupo de organizaciones el BCI como vía para asegurar la sostenibilidad del algodón. Se trata de un programa de sostenibilidad del algodón enfocado en el tratamiento adecuado de la materia, así como de la conservación de las diferentes partes involucradas en ella: agricultores, desmontadores, hilanderos, proveedores, etc.

BCI

Esta iniciativa con grandes planes sostenibles de futuro, se reafirma en seguir implantando métodos menos nocivos en la obtención de la materia prima, además de no limitarse al foco de la producción, si no que aboga por conseguir mejoras en las condiciones laborales del factor humano.

Si deseas obtener más información sobre las alternativas naturales, pincha aquí.

 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?