fibra natural de algodón

¿Cómo diferenciar una fibra natural de una sintética?

En Creating Bags estamos cansados de ver productos promocionales que ponen que son «biodegradables» y no lo son. De ver sacos que dicen ser de yute y realmente están hechos de falso yute. Todo ello como estrategia de marketing. Para que esto no te pase, seas una empresa o un particular, te explicamos en qué se diferencia una fibra natural de una sintética.

1. Origen

Se obtienen a través del cultivo. Tanto el algodón como el yute son de origen vegetal ya que se extraen de una planta de tipo herbáceo. Mientras que una fibra sintética se obtiene por síntesis química de productos derivados del petróleo.

2. Textura

La textura de un producto natural es muy distinta a la de un producto sintético. Con el paso de los años y los tratamientos químicos a las fibras sintéticas, los fabricantes han hecho que la textura sea mejor al tacto final. Si tocas el algodón o el yute, sentirás una sensación distinta.

Nosotros te recomendamos pedir una muestra al fabricante o proveedor antes de hacer un pedido. Notarás una gran diferencia por el grosor o la característica de cada fibra.

3. Color

El color de una muestra de fibra natural nunca es igual a otra. Es único e irrepetible. En los sintéticos es más uniforme porque como hemos mencionado en el origen, se consigue con manipulaciones químicas. Así que no te sorprendas de la pequeña variación de color de los productos de un proveedor de fibras naturales.

fibra natural

4. Precio

El precio de una fibra vegetal suele ser igual o más costosa a la de una fibra sintética. Como el proceso es más ético, requiere más tiempo e impacta menos en el medio ambiente, el coste suele ser superior.

5. Certificado

Los proveedores de fibras vegetales tienen un certificado como el de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) que avala que las fibras son de origen vegetal y naturales. Por ejemplo, para que un algodón se considere «natural» o «ecológico» debe estar libre de pesticidas sintéticos y otros químicos.

En Creating Bags tenemos este certificado de Aitex, lo que quiere decir que nuestros productos son totalmente naturales.

6. La prueba definitiva

Si coges un mechero y a lo acercas a la muestra de algodón o yute, si se retrae o se hace bola, es sintético.

Si quieres que tu marca impacte menos sobre el medio ambiente, elige fibras naturales sobre las sintéticas. Tus cliente notarán la diferencia y mostrarás una imagen más positiva. Si quieres saber más, escríbenos a info@creatingbags.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *