zero waste

10 consejos para empezar a reducir tu basura y ser más «zero waste»

La basura es uno de los problemas más grandes para la humanidad. La mayoría de los desechos generados no van a lugar correcto para su destrucción y algunos materiales son difíciles de reciclar, como algunos tipos de plástico. Lo peor es que la situación empeora cada día y el impacto medioambiental es prácticamente irreversible.

Personas como Greta Grunberg nos hacen reflexionar y lanzan llamadas de alerta sobre un consumo que el planeta no se puede permitir. No solo a nivel del coste medio ambiental en la producción sino la cantidad de residuos a posteriori.

Según las previsiones del Banco Mundial, en 2050 podríamos llegar a generar casi un 70% más de millones de toneladas de basura. Solo por poner un ejemplo, así ha aumentado la producción del plástico según esta gráfica extraída de un artículo de Publico.es

Gráfica producción de plástico

Si quieres reducir tu generación de basura y ser parte del movimiento «zero waste» (aquí te explican qué es y aquí sus 5 R’s) te recomendamos seguir estos 10 consejos.

1. Utiliza bolsas de tela (si son de Creating Bags, mejor 😉).

Si usas una bolsa de tela cuando compres cualquier cosa, evitarás pedir bolsas de plástico o de papel. Así generarás menos residuos.

2. Evita utilizar botellas de plástico.

En la actualidad hay muchas alternativas además de las botellas de vidrio. Intenta recargarlas antes de salir de casa.

3. No uses pajitas.

Según Greenspace usamos 13 millones de pajitas diarias en España. Es un objeto que tiene una vida útil de muy pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse.

4. Recicla.

Lleva a cada contenedor el tipo de residuo que le corresponda.

5. Busca alternativas «ecofriendly».

Elige aquellos que sean más sostenibles y con más posibilidades de ser reciclados.

6. Apoya el comercio local.

Rechaza productos que se importen desde otros países que estén muy lejos del tuyo, o aquellos donde las condiciones laborales y los estándares ambientales no estén garantizados.

7. Intenta comprar a granel (sin plástico).

Sabemos que con el ritmo de vida diarios que llevas, seguro es difícil comprar al granel pero si lo intentas una vez a la semana, es un logro. Cada esfuerzo suma.

8. No sigas las modas (el zero waste, sí).

Si realmente no necesitas una prenda de vestir, no la compres.

9. Ve a tiendas de segunda mano.

Recuerda que lo que puede ser basura para ti, es oro para otra persona.

10. Por último, si no pudiste evitar usar una bolsa o botella de plástico, trata de reutilizarla lo máximo posible.

Reusar y elegir alternativas naturales es la mejor manera de hacerle un favor al planeta. En Creating Bags dispones de diferentes opciones en nuestra tienda online. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *