¿Pueden las telas ecológicas reemplazar el plástico?

Cada vez son más las empresas las que están pensando en cambiar el packaging que hasta el momento les funcionaba, por materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las telas ecológicas son un material ganador de cara a optar por una alternativa natural al plástico.

¿Puedes crear un packaging sostenible sin utilizar plástico y que no resulte demasiado costoso? Quédate a conocer la respuesta a esta pregunta.

telas ecologicas

Componentes de las telas ecológicas

¿Estás pensando en utilizar tejido ecológico en el packaging de tu empresa? Antes de adentrarnos en el sector de los tejidos eco, puede que nuestro artículo sobre «Fibras vegetales: la alternativa al plástico» pueda resultarte de interés.

Entre los tejidos con menor impacto ecológico se encuentra el algodón 100% y el yute.

Estos dos materiales proceden de fibras vegetales naturales cuyo proceso de tratamiento resulta de lo más respetuosos con el medio ambiente, evitando el uso de procesos químicos así como pesticidas.

Estos son considerados dos materiales estrella, si tu planteamiento es optar por un empaque ecológico, pues se trata de una opción que mantiene un equilibrio entre coste de producción, diseño e impacto en el medioambiente.

¿Cuál es el impacto medioambiental de las telas naturales?

Dentro de la industria del embalaje, tejidos naturales como el algodón y el yute se han convertido en el material con menor impacto medioambiental. Su fabricación así como el tratamiento reduce en una gran cantidad las emisiones de C02 y petróleo en comparación a otros materiales.

Al tratarse de materiales reciclables y biodegradables, fibras como el algodón o el yute se degradan en un tiempo estimado inferior a 2 meses. Puedes conocer nuestra política de control y tratamiento de residuos aquí.

Origen del plástico y su impacto nocivo

El origen del plástico procede de diferentes fuentes de extracción, pero de entre ellas la más común es la petroquímica. Por cada barril extraído de petróleo se generan unos 63 kg de CO2. Según datos facilitados por la ONU, anualmente se vierten al mar alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos. Este hecho a largo plazo podría resultar una  verdadera catástrofe medioambiental sin precedentes.

¿Qué contamina más el uso de telas naturales o el plástico?

La respuesta es obvia, ¿no? Todos aquellos materiales lentos en la descomposición natural generarán mayor contaminación que los de rápida descomposición. Otro de los aspectos que hacen clara la respuesta es el proceso de producción, siendo el del plástico 1000 veces más dañino y perjudicial.

Los tejidos naturales, por el contrario, siguen siendo una opción mucho más sostenible e interesante de cara a envasar y presentar los productos.

Puedes echar un vistazo a todas las opciones disponibles que tenemos en nuestra web, donde la personalización y el diseño a medida están a la orden del día. Además, podrás disponer de un presupuesto totalmente personalizado y a medida de la mano de nuestro departamento comercial.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?